Me voy de vacaciones a... Ciudades Europeas

Este año se nos presenta con pocos puentes para 
escapadas de pocos días y con la que está cayendo económicamente muchos se pensarán dos veces antes de viajar en varias ocasiones al año como ( como yo ) hacíamos antes, por eso, más vale pensar y ahorrar antes si queremos disfrutar un poco mejor nuestras tan apreciadas vacaciones de semana santa, verano o cualquier fecha en la que se disfruten, lo importante es disfrutarlas que para eso las esperamos durante todo el año!
Así que porque nos lo merecemos y porque además es bueno psicológicamente, emocionalmente e incluso físicamente viajar, aquí os propongo mis ciudades preferidas para que os ayude a escoger un destino vacacional; de algunas hablo por propia experiencia,
otras son futuros viajes que apunto en mi lista de deseos.




CIUDADES ITALIANAS

ROMA
Ciudad eterna 



Caminar por Roma es como estar caminando por un museo, sus plazas, sus fuentes, sus ruinas, su Coliseo que siglos atrás era testigo de luchas interminables por los entonces llamados gladiadores romanos. Pasear por sus calles, es pasear por miles de años de historia. Un placer para los cinco sentidos, y es que Roma es y ha sido cuna de grandes pintores, escultores, arquitectos,...en la ciudad podremos disfrutar de obras de artistas tan conocidos como Miguel Ángel, Rafael, Tiziano, Caravaggio, Bernini…
Te encantará su gastronomía. Su famosa pasta cocinada de mil maneras diferentes, los pescados y mariscos del Adriático o las extraordinarias pizzas de diferentes puntos del país. Todo ello acompañado de buenos vinos que harán las delicias de inolvidables veladas, que te invitarán a saborear helados y postres, disfrutando del ambiente agradable que te ofrece el carácter italiano, abierto y divertido.



VENECIA
La ciudad de los canales




Venecia es la capital de la provincia Veneto situada en la laguna pantanosa del Mar Adriático.
La ciudad "flotante" construida hace mil años en más de cien islas con más de 150 canales y más de 400 puentes. Era una ciudad independiente que controló las rutas mercantiles marítimas por mucho tiempo especialmente en el mar Adriático.
Hoy en día el casco de la ciudad está lleno de turistas, de tiendas de souvenirs, con bastante tráfico en la zona de los canales. Pero si huyes de las calles y plazas principales, puedes encontrar un mundo diferente, casi mágico.
Es una ciudad cultural con muchas exposiciones, museos y galerías. Tiziano, Giofione, Francesco Guardi, Tintoretto o Veronés son algunos de los artistas que dejaron sus obras en Venecia. Las características comunes de muchos de estos pintores dieron lugar al apelativo de Escuela Veneciana que influyó en el siglo XVII.
El acontecimiento más conocido es el Carnaval en febrero, cuando la ciudad se llena de un número de turistas casi inimaginable. Se celebra desde el siglo XI y es símbolo de la supremacía comercial y militar de un tiempo ya pasado. La tradición ha perdurado en el tiempo y actualmente son muy características las máscaras venecianas para cubrir los rostros.
La ciudad contemporánea se encuentra fuera de las islas, ya en la costa y se está extendiendo poco a poco. Existe un proyecto llamado Moisés que consiste en la creación de unos diques para evitar que el mar vaya ganando terreno. Y es que existe un fenómeno curioso que transforma a la ciudad completamente cada estación. Durante la pimavera y el otoño, la acqua alta (marea alta) sube dos veces al día y en la plaza más conocida de la ciudad, la de San Marcos hay que pasear por encima de pasarelas de madera para no mojarse. En verano e invierno la marea baja y la plaza no se inunda.
En esta plaza, definida por Napoléon como la más bella de Europa está la Basílica de San Marcos, el Campanile de Ladrillo, el palacio Ducal y la Torre del Reloj. Y por supuesto, no hay que irse de Venecia sin darse un paseo en góndola por la ciudad y conocer los pequeños canales que parten del Gran Canal. También surcan sus aguas los vaporettos, una manera menos romántica pero igualmente bonito.


FLORENCIA


 

Firenze, la ciudad donde Stendhal se sintió tan extasiado con tanta belleza arquitectónica, es la capital de la Toscana.
A mitad de camino entre Roma y Milán, entre la Italia más romana y la más europea y a poca distancia de otra maravillosa ciudad italiana, Venecia.
Florencia es una ciudad reconocible por su preciosa e impresionante cúpula: Santa María della Fiore (obra de Brunelleschi), Il Duomo, (la catedral). Al lado su Campanile se alza como una aguja de mármol multicolor hacia el cielo florentino y en frente podemos contemplar el Baptisterio con sus maravillosas puertas doradas del paraíso de Ghiberti.
Los orígenes de la ciudad se remontan al siglo I a.C. cuando Florencia era una colonia romana. En la época medieval abandonó el sistema feudalista y a principios del siglo XIII ya era una comunidad libre y póspera. El desarrollo del arte y de la cultura, de la esfera social y política culminó con los Medicci que proporcionó gran esplendor a la ciudad durante más de tres siglos, siendo los siglos XIII y XVI los más destacados.
Florencia rebosa arte por todas partes. En la Galleria degli Ufizzi donde podemos contemplar todos los trabajos que encargaron los Medicis a sus artistas. La Primavera y el Nacimiento de Venus de Botticelli. También obras de Leonardo, Durero, Miguel Ángel, Rafael, Tiziano... un sin fin de artistas reunidas en este edificio en el que se necesitan invertir horas para poder verlo todo.
También es famoso Florencia por el imponente David de Miguel Ángel en la Galleria della Accademia y por el fastuoso Ponte Vecchio que atraviesa el río Arno. Lleno de joyerías posee unas inmensas puertas de madera que lo protegen por la noche.
Otros lugares interesantes son la Piazza della Signoria, donde están la fuente de Neptuno, la Loggia dei Lanzi, la réplica del David de Miguel Ángel en el lugar para que el que fue proyectado, el Palazzo de la Signoría. No te olvides de pasar por la la Piazza de la República y tomar un café, por la Iglesia de San Lorenzo al lado del mercado callejero donde se vende todo. La Iglesia del Santo Spirito obra de Brunellesci y la Santa Croce donde se encuentran enterrados las figuras más importantes del arte, la cultura y la ciencia como Miguel Ángel, Dante, Maquiavelo, Galileo Galilei, Ghiberti...
La gastronomía florentina está plagada de platos mediterráneos: pasta, pizza, aceite de oliva, productos de la huerta italiana, deliciosos helados... todo regado con vinos de la Toscana. Para comprobar en qué consiste la cocina italiana hay que darse una vuelta por el Mercato Centrale y pasear por sus puestos de verdura, fruta, pasta y productos típicos.
Florencia es sin duda un lugar para dejarse extasiar por sus maravillas. ¡Escápate!


MILÁN




Milán es conocida como la capital de la moda internacional y es la ciudad más europea de Italia. Es un importante centro financiero y comercial, no en vano es la sede de la Bolsa de Milán.
Visitar esta ciudad de Lombardía es descubrir el pasado de una de las ciudades más ricas de Italia y de Europa.
Fue gobernada por las familias Visconti y Sforza, importantes mecenas de los artistas renacentistas como Leonardo Da Vinci o Bramante.
La residencia de los Sforza es conocida como el Castillo Sforzesco, una fortaleza que se puede visitar y que guarda en sus salones importantes obras de arte de Miguel Ángel.
Uno de sus principales atractivos turísticos es La Última Cena (Cenacolo Vinciano), el fresco que pintó Leonardo en la iglesia Santa María de Grazie. Se puede visitar realizando una reserva con varios meses de antelación, en grupos de 25 y durante 15 minutos.
Esta ciudad cosmopolita y moderna orienta su comercio hacia la moda. Las principales calles de la ciudad, Via Manzoni y Napoleón son una sucesión de escaparates de tiendas de las primeras marcas: Versace, Dolce y Gabbana, Gucci, Armani... los diseñadores italianos más importantes tienen sus boutiques en la capital de la moda.
Milán es una ciudad dinámica, creativa, moderna...capital del diseño donde acuden miles de jóvenes al Istituto Europeo di Design.
Esta ciudad también es conocida por el Teatro de la Escala, la ópera más grande del mundo donde se representan las obras de Verdi, Puccini, Rossini, Donizzetti... También es símbolo de la ciudad su catedral, Il Duomo, un inmenso edificio de estilo gótico con cientos de pináculos y con la Madonina dorada, patrona de la ciudad, vigilando en una de las torres más altas. Es una de las catedrales más grandes del mundo. Si te atreves a subir cientos de escalones podrás visitar su tejado, lugar donde se obtiene una maravillosa panorámica de la ciudad, mientras se pasea por entre sus cientos de pináculos góticos.
Junto a la plaza del Duomo está la Galería de Vittorio Emmanuelle, conocida como el Salón de Milán, donde se encuentran las principales tiendas de moda internacional, cafés y joyerías. Su suelo enlosado de mármol italiano está lleno de vivos mosaicos donde es tradicional mirar para buscar el que representa las figuras del zodiaco. La tradición cuenta que hay que buscar al signo de Tauro, el toro y mientras se pone el talón sobre él hay que dar tres vueltas sobre el eje y pedir un deseo.
En resumen, Milán es una ciudad en la que uno no se aburre porque existen muchas alternativas para distraerse. Un lugar para ir de compras, conocer la historia y el arte milanés y degustar su rica y variada gastronomía.

PISA




Pisa pertenece ala región de la toscana y es capital de la región de Pisa. Sus orígenes se remontan a los etruscos y romanos y destaca su poderío naval durante la Edad Media.
Su puerto marítimo le permitió un gran desarrollo comercial gracias a las Cruzadas. Junto con Venecia, Génevoa y Amalfi consituye una de las cuatro Repúblicas Marítimas.
Su importancia económica le permitió convertirse en una ciudad muy próspera y muestra de su poderío económico son los edificios que rodean la Piazza dei Miracoli donde se encuentra el campanario (la Torre inclinada), la Catedral, el Baptisterio, el campos santo y la Piazza dei Cavalieri.
Además de la famosa torre, se encuentran inclinados otros dos edificios debido al terreno pantanoso donde está asentada la ciudad. Las otras dos torres: el campanario de la Iglesia de San Nicola y el campanario de la iglesia de San Michele degli Scalzi.
En la torre de pisa se han hecho muchos intentos para enderezar la torre: eliminando muchos elementos de piedra para quitarle peso; Alessandro Della Gherardesca excavó un camino alrededor de la base para hacerlo visible y provocó una inundación; Mussolini inyectó cemento para evitar filtraciones y la torre se volvió a hundir más... El último intento que solucionó la inclinación fue quitar 38 m³ de tierra de la base. Los ingenieros creen que seguirá en pie por lo menos otros 300 años.
Pisa es la patria de Galileo y se cuenta que en lo más alto de la torre dejó caer dos bolas de cañón de diferente masa para demostrar que la velocidad del descenso era independiente de la masa.

CIUDADES FRANCESAS


PARÍS


( Mi preferida, sin duda )


París, la ciudad de las luces, del amor, de la moda, de tantas cosas...
Magnífica en todos sus recobecos, espléndida por la noche, romántica hasta la saciedad...
Posee atractivos infinitos, para los amantes de la cultura, de la gastronomía, del ocio y del romanticismo.
París es una ciudad con mucha historia. Desde que Julio César conquistara con sus tropas estas tierras galas, fue ocupada por numerosos pueblos como los francos, los normandos y los capetos. Fue Napoleón Bonaparte quien convirtió a París como capital del Imperio. A partir de entonces la urbe fue creciendo y convirtiéndose en una ciudad cosmopolita, con amplios bulevares y edificios modernos. Se realizaron numerosas obras públicas que mejoraron la vida de los habitantes de la ciudad, como la canalización del agua.
La modernidad trajo consigo los adelantos de la revolución industrial. Fue sede a principios de siglo XIX de numerosas exposiciones mundiales. La más significativa fue la de 1889 gracias a la cual fue construida la Torre Eiffel.
Durante la segunda mitad del siglo XX las tropas del Wehrmatch, del ejército de Hitler invadieron la ciudad y estuvo ocupada desde 1940 a 1944.
Surcada por el río Sena, la ciudad está llena de amplias avenidas ajardinadas. Los Campos Elíseos son jardines del siglo XVII que une el Arco del Triunfo y la plaza de la Concordia (lugar conocido por ser lugar de la famosa guillotina).
También hay lugar para el arte en Montmartre barrio donde se encuentra la basílica del Sacré Cœur. Otros edificios emblemáticos son la catedral de Notre Dame, la Ópera de Garnier, o el Louvre. Este museo uno de los más importantes del mundo alberga multitud de reliquias de cualquier época. Arte egipcio, oriental o islámico... cualquier tipo de antigüedades se pueden encontrar en un museo donde es necesario pasar muchas horas para poder contemplarlo todo. Las obras más visitadas son la Gioconda de Leonardo da Vinci, la Venus de Milo y la Victoria de Samotracia.
Tampoco hay que olvidar la Plaza de la Bastilla símbolo de la Revolución francesa, donde se encuentra la Columna de Julliet con una estatua dorada de un genio con una antorcha en la mano derecha y una cadena rota en la izquierda, símbolo de la libertad.
Es una ciudad muy animada con muchas culturas conviviendo en ella. El ambiente universitario invade toda la ciudad, no en vano posee una de las universidades más prestigiosas, La Sorbona. La vida noctura es muy animada y existen muchos lugares donde escuchar música techno, jazz, pop...
La nouvel cousine es otro de sus atractivos. La calidad de su cocina elaborada por sus prestigiosos chefs y acompañada por vinos de la región o por champagne. Pero también se pueden degustar platos típicos de Grecia, Turquía, España... sólo hay que acercarse al Barrio Latino.
París

CIUDADES ESPAÑOLAS 


BARCELONA
Mi ciudad




Increíble donde las haya, Barcelona es una de las ciudades Europeas más visitadas del mundo, este último año el turismo en Barcelona a crecido en más de un 8%, además Barcelona congrega cada año multitud de congresos , reuniones y exposiciones de todo tipo, Barcelona  es una ciudad cosmopolita, centro de negocios de todo el mundo, su oferta hotelera es impresionante contando con hoteles de todos los precios y tipos, desde pensiones muy asequibles hasta hoteles de 5 estrellas Gran Lujo.
No debes perderte de esta magnifica ciudad de la costa Mediterránea que es Barcelona., además Barcelona está muy cerca de otros lugares muy interesantes como Sitges, el monasterio de Montserrat, bastante cerca de Barcelona queda también por ejemplo Port Aventura o la provincia de Girona con sus preciosas playas de la Costa Brava, Figueres con el museo Dalí, Portbou en la misma frontera con Francia o la increíble zona de Cadaqués, Port de la Selva, Roses, Empuriabrava, etc

MADRID





Madrid es la capital de España y de la Comunidad de Madrid, que es uniprovincial. También conocida como La Villa y Corte, es la ciudad más grande y poblada del país, alcanzando oficialmente los 3.213.271 habitantes dentro de su municipio, mientras que la cifra oficiosa del padrón a 1 de enero de 2009 es de 3.273.006 según el ayuntamiento y 6.043.031 en su área metropolitana, siendo por ello la tercera ciudad más poblada de la Unión Europea —por detrás de Berlín y Londres— y la tercera área metropolitana, por detrás de las de París y Londres.
Como capital del Estado, Madrid alberga las sedes del Gobierno, Cortes Generales, Ministerios, Instituciones y Organismos asociados, así como la residencia oficial de los reyes de España. En el plano económico, Madrid es la cuarta ciudad más rica de Europa, tras Londres, París y Moscú.
Es el principal centro financiero y empresarial de España, actualmente, el 50,1% de los ingresos de las 5.000 principales empresas españolas son generados por sociedades con sede social en Madrid, las cuales representan el 31,8% de ellas.

CIUDADES DEL REINO UNIDO 


LONDRES





Londres comprende un total de 33 distritos, entre los que destacan City of London (también conocido como Square Mile o City) que es el principal centro bancario y de negocios de Europa, de tan solo 2,59 km². La ciudad cuenta con una superficie total de 1.579 kilómetros cuadrados, habitados por más de 7 millones de personas, lo que la convierte en una de las capitales más pobladas de Europa, junto con Madrid, París o Moscú.
En Londres se hablan más de 300 idiomas diferentes y el 50% de la población de origen no inglés de Gran Bretaña vive aquí.
Londres cuenta con gran diversidad de atracciones turísticas y por ello es una de las ciudades más transitadas y visitadas del mundo, con una afluencia turística de más de 30 millones de personas al año, venidas desde todos los continentes. Las principales atracciones turísticas son la Torre de Londres, el London Eye, Trafalgar Square, la Abadía de Westminster, Parliament Square, Tower Bridge, Hyde Park, Regent´s Park, The Mall, el Palacio de Buckingham, la Catedral de San Pablo, Piccadilly Circus, o el Castillo de Windsor, además de multitud de museos, galerías de arte y los teatros.


CIUDADES  ALEMANAS

BERLÍN
Capital de la cultura europea





Berlín es conocida como la capital de la cultura europea. Es una ciudad vitalista, dinámica y moderna.
La capital alemana es el ejemplo de ciudad europea en constante ebullición cultural donde no hay hueco para el aburrimiento debido a la diversidad, la tolerancia y la juventud de sus gentes.
Visitar Berlín es conocer la historia europea y alemana del siglo XX a través de las huellas del Muro que dividió las dos alemanias; descubrir la grandeza del neoclasicismo germano gracias a la Puerta de Brandenburgo, el mayor reclamo turístico y sin duda el símbolo de la ciudad; o intentar comprender la importancia política del lugar contemplando el Reichstag, icono del renacimiento de la ciudad.
No sólo es una capital cargada de historia y arte de otros siglos, sino que además la ciudad más cosmopolita de Alemania posee una importante agenda cultural que atrae anualmente a miles de cinéfilos para participar en la Berlinale, el Festival Internacional de Cine; a jóvenes que se mueven al ritmo del Love Parade, o a entusiastas de la literatura que acuden al Festival Internacional de Literatura de la ciudad.


 CIUDADES BELGAS

BRUJAS Y BRUSELAS

 Brujas es también conocida como la "Venecia del norte" porque sus tierras están plagadas de canales de agua que comunican con el mar. Esta preciosa ciudad medieval conserva un centro histórico declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad. En el pasado era un centro comercial internacional. Su puerto era lugar de entrada y salida de productos de cualquier parte del mundo. Su nombre, Bryggia, significa en noruego lugar de desembarco.
El esplendor del que disfrutó se puede ver en los maravillosos edificios góticos que se conservan. Poco a poco la costa se fue alejando de la ciudad debido al avance de los bancos de arena y el fango tierra a dentro. Esta circunstancia provocó que el comercio decayera, y de ello se benefició la ciudad de Amberes. A pesar de ello se sigue tratando a esta ciudad como un centro artesanal para el tejido, el arte y la orfebrería.
En la actualidad es una ciudad tranquila que conserva su encanto como hace cuatro siglos. Una ciudad de cuento de hadas en la que se puede pasear en coche de caballos, circular en bici o navegar por sus canales. Sus principales edificios son al ayuntamiento, Stadhuis, un espectacular edificio gótico con tres torres de piedra arenisca que representan los doce meses del año y los cuatro elementos.
La Basílica de la Santa Sangre, Heilig-Bloedbasiliek es una combinación de estilos gótico y románico, construida en el siglo XV. En su interior guarda la Reliquia de la Santa Sangre regalada por Diederik van den  Elzas, conde de Flandes que trajo al regresar de la segunda cruzada. Se venera cada viernes y se expone el día de la Ascensión a las tres de la tarde.
La Plaza Markt en el centro de la ciudad está rodeada por edificios típicos que cuando los miras parecen transportarte a otro tiempo. A un lado de la plaza está el edificio Belfort, un mercado del siglo XIII reconvertido en palacio del que destaca su campanario de 83 metros de alto al que se puede acceder. En lo más alto hay un carillón de 47 campanas que en verano (lunes, miércoles y sábados a las 9 de noche) funcionan organizando conciertos.
Otro lugar digno de mención es la plaza de Burg, en el que se encuentran los edificios más bonitos de la ciudad.
El Museo Groeninge acoge obras de pintores flamencos como Jan Van Eyck, Gerard David o Hugo van der Goes.
Otra cosa que no podemos olvidar son los molinos de viento. Aunque sólo funciona Sint-Janshuysmolen que se puede visitar por dentro y hay un pequeño museo. Se halla junto a tres réplicas.


Situada en un cruce principal de caminos de Europa Occidental, Bruselas, la capital de Bélgica, es un punto de tránsito importantísimo entre varios países europeos. Es una ciudad cosmopolita, moderna y sede de las tres instituciones principales de la Unión Europea: la Comisión Europea, Consejo de la Unión Europea y el Parlamento Europeo.
En esta ciudad, las culturas latinas y germánicas se combinan. Orgullosa de su pasado, la ciudad ofrece un mosaico rico de influencias históricas, incluyendo borgoñonas, españolas, francesas, austríacas y holandesas, así como la creatividad de sus propios ciudadanos. Su mezcla posibilita la combinación de diferentes estilos arquitectónicos: románico, gótico, art nouveau, surrealismo...
Las distintas caras de Bruselas se ven reflejadas en los cuatro barrios imprescindibles para cada visitante. En primer lugar la ciudad baja, desde el Manneken Pis pasando por la Grand Place (preciosa plaza declarada Patrimonio de la Humanidad) hasta el Museo Horta (jardín botánico). El Quartier Royal (barrio real) en la ciudad alta se extiende entre el Parc Warande y el Palacio de Justicia. En el norte de la ciudad se encuentra el Heizel con el Atomium y Bruparck. Y justo fuera del centro están el Parc du Cinquantenaire y el Barrio Europeo.
Es uno de los principales centros mundiales de antigüedades y el mercado situado en la Grand Place es muy conocido por los artículos curiosos quese pueden encontrar. El arte está presente en cualquier rincón de la ciudad y además del Museo de Arte Antiguo y de Arte Moderno se puede visitar el museo del cacao, de la cerveza y del cómic, como no, pues Bruselas se autoproclama capital mundial del cómic. En el Museo del Cómic se rinde homenaje a la extensa labor creativa del genial dibujante belga, Hergé, autor de Las aventuras de Tintín, pintó por la ciudad murales con sus dibujos. Es muy célebre el que se encuentra en rue de l’Etuve, al lado del Manneken Pis.





CIUDADES GRIEGAS


ATENAS







La cuna de la civilización, consagrada a la diosa Atenea es una ciudad ubicada en la llanura Ática y arropada por montañas en tres de sus cuatro lados. Los ríos Cefiso e Iliso atraviesan su territorio.
Sus orígenes se remontan a la época creto-micénica y es conocida su larga historia, su riqueza artística y sus antiguas tradiciones culturales pues Grecia siempre ha sido un punto de referencia para la civilización occidental. No en vano, el pueblo ateniense fue el primero en instaurar la democracia en el año 509 a.C. revelándose contra el poder del tirano Hipías.
Atenas conserva los restos de sus batallas, guerras, invasiones, de su auge económico y su importancia política, cultural y filosófica. Descubrir Atenas a través de sus ruinas y edificios supone trasladarse a otras épocas.
En una de las numerosas colinas que circundan la urbe se encuentra la Acrópolis. Este entorno nombrado Patrimonio de la Humanidad fue el símbolo de Atenas, la roca sagrada, el eslabón que une la civilización magnífica antigua con la moderna. Tiene monumentos tan destacados como la puerta de entrada llamada Propíleos, el Templo de Atenea Niké, el Erecteion, el Partenón dedicado a Athenea o el Teatro de Dionisios donde estrenaron sus obras Esquilo, Sófocles o Eurípides. Observar una vista panorámica al atardecer desde cualquier punto de la ciudad no tiene despercidio.
En la ciudad también podemos visitar el Ágora romana con la Torre de los Vientos, el Arco de Adriano, el Templo de Zeus Olímpico. Tampoco podemos perdernos una visita al Museo Arqueológico Nacional donde se pueden observar muchos de los restos arqueológicos descubiertos en los yacimientos de la ciudad.
Además de arte e historia, Atenas es también es cultura, ocio y espectáculo. Uno de los eventos más importantes es el Festival de Atenas donde se organizan representaciones de ópera, teatro (clásico griego) y danza. A lo largo del año en la Plaza de Monastiraki se convierte en un mercadillo callejero a los pies de un monasterio ordotoxo. Y es que los atenienses como buen pueblo mediterráneos son vitales y con una espíritu abierto y divertido. Visita esta ciudad y descubre los orígenes de la civilización occidental.



CIUDADES IRLANDESAS

DUBLÍN



La capital de Irlanda, la isla esmeralda, es Dublín en irlandés quiere decir estanque negro porque la ciudad se asentó junto al estanque más antiguo conocido en Europa.
Se estableció como capital del país, reemplazando a Hill of Tara, cuando concluyó la invasión normanda. El centro político se estableció en el castillo de Dublín, residencia del primer señor de Irlanda, el rey Juan I de Inglaterra (conocido como sin tierra) y fue sede del gobierno británico en Irlanda hasta 1922.
Dublín es una capital con mucha historia, que conserva sus tradiciones propias a la vez que se adapta a los nuevos tiempos. Es una ciudad abierta y cosmopolita con un ambiente estudiantil muy animado. No en vano es elegida por miles de estudiantes para aprender inglés.
Su zona antigua gira en torno al Trinity College, que pertenece a la Universidad de Dublín y que en un principio tenía limitado su acceso a los católicos. Frente a este edificio y unido por el puente O'Connell se encuentra la estatua de Molly Malone. Según cuenta la leyenda era una vendedora de pescado ambulante que murió de fiebres de manera inesperada. Una canción tradicional la recuerda y se ha convertido en el himno no oficial de la ciudad. Es todo un símbolo en Irlanda.
Otro lugar emblemático es la Catedral de St. Patrick (de estilo gótico), patrón de Irlanda cuya celebración el 17 de marzo es conocida mundialmente.
La zona más animada para salir a tomar algo en sus pubs o ir de tiendas en el Temple Bar. Es la parte bohemia de la ciudad, un lugar donde se pueden comprar antigüedades, tomar café irlandés en sus cafeterías, degustar una Guiness (se puede visitar su fábrica -St. James's Gate Brewery-) o comprar ropa en tiendas hippies. También es conocida la calle O'Connell para irse de pintas.
Es típico en Dublín la lana, el lino, el cristal de Waterford y el pescado y marisco en general, pero sobre todo el salmón.
Dublín también es conocida por grandes escritores como James Joyce, Oscar Wilde, Samuel Beckett, Bram Stoker, y Roddy Doyle. Sin duda, la ciudad en la que vivieron se refleja en sus obras y, en concreto, la obra cumbre de Joyce, Ulises, es una magnífica descripción de la ciudad y sus costumbres.


CIUDADES AUSTRIACAS


VIENA






La preciosa capital austríaca está situada en un entorno incomparable: a orillas del Danubio, en el valle de los Bosques de Viena, y con los Alpes en el horizonte. Su historia la configura como una de las capitales europeas más antiguas y su patrimonio histórico y artístico así lo demuestra.
Durante el siglo XIX el Imperio Austrohúngaro convirtió a la ciudad en el centro cultural, artístico, político, industrial y financiero. El Palacio Belvedere es uno los monumentos más representativos de la ciudad. De estilo barroco guarda en su interior grandes colecciones artísticas de diferentes épocas.
Posee una animada vida artística y cultural. La música clásica la convirtió durante el siglo XIX como una de las grandes capitales del mundo. La Ópera o Staatsoper es un lugar de culto para cualquier melómano. Acoge a las principales figuras del bel canto y si no se pueden conseguir entradas para una actuación siempre se pueden visitar sus preciosas estancias.


CIUDADES NORUEGAS
OSLO




Oslo es la capital de Noruega y constituye por sí sola un condado, situada en el centro de Escandinavia y rodeada de un paisaje magnífico desde los fiordos hasta las colinas forestales.
Oslo es una de las ciudades más viejas en Escandinavia y la única con una colonia urbana que se remonta a la edad de los vikingos.Fue fundada en 1048 por Harald Hardrade, rey de Noruega desde 1046 hasta 1066 y prosperó como un centro comercial y puerto para convertirse en la capital de Noruega en 1299.
Después de un desastroso incendio en 1624, la ciudad fue reconstruida y se le cambió el nombre a Christiania (más tarde Kristiania o Cristianía) en honor de Cristián IV, el rey tanto de Noruega como de Dinamarca, pero se volvió a usar su antiguo nombre en 1925.
También se la conoció como la ciudad de los tigres, Tigerstaden, debido a que cuando se conmemoró el aniversario de los 1000 años de la ciudad se colocaron decenas de esculturas de tigres en los alrededores del ayundamitno. se convirtió en importante centro comercial y cultural de Noruega.
Muchas de las ruinas del Oslo se encuentran en el Parque Memorial. Los museos y las exposiciones subrayan la historia y los lugares más conocidos y populares en el Oslo de hoy.
Los monumentos más importantes son el Palacio Real, el parlamento, la fortaleza Akershus y el ayuntamiento (lugar donde se celebra la ceremonia de entrega de los Premios Nobel de la Paz.
Esta ciudad es conocida por la cantidad de bares y clubs nocturnos que animan sus frías noches. El ambiente cosmopolita permite que muchas de las tendencias extranjeras lleguen al país rápidamente. Existen muchos lugares dodne escuchar jazz, o música en vivo. Las zonas más animadas para salir son Aker Bryqqe, Grünerløkka, Grønland,Majorstua y Frogner.



CIUDADES SUECAS

ESTOCOLMO



Estocolmo es, sin una duda, una ciudad de las más hermosas del mundo.
Edificios magníficos situados entre extensas zonas verdes, con cruces de agua y puentes.
Se puede nadar y pescar directamente en el centro de la ciudad.
Respecto al ambiente que se respira en la ciudad, Estocolmo está considerada como una ciudad segura y relajada, de hecho un aspecto que la distingue de otras capitales del mundo es su facilidad de acceso y el sistema de transporte público. Por otro lado, Estocolmo es una ciudad en la que se celebran actividades culturales durante todo el año.
Respecto a la vida nocturna, Estocolmo tiene una riqueza cultural inmensa, tanto es así que se podría decir que es una de las ciudades europeas con mayor número de teatros per cápita. Pero si prefieres otro tipo de actividad puedes disfrutar de un gran número de conciertos que se celebran cada semana.
Estocolmo es el municipio más grande de los 289 municipios que integran Suecia. Estos municipios cubren el país entero y cada una tiene su propio consejo elegido que recauda los impuestos y hace funcionar los servicios importantes como colegios, asistencia a niños y ancianos, alojamiento y actividades de entretenimiento y cultura.
Mientras disfrutan el derecho de proveer muchos de los servicios públicos a su propio criterio, los municipios están obligados por ley a ofrecer unos servicios básicos. También los inmigrantes que han sido residentes en Suecia durante más de 3 años tienen el derecho a votar y presentarse como candidatos en las elecciones locales.


CIUDADES HÚNGARAS

BUDAPEST



La capital del estado magiar es conocida como la perla del Danubio.
Esta ciudad es el resultado de la unión, en 1873, de dos ciudades independientes separadas por el río. Buda fue fundada en una colina y es la parte más antigua. Pest (la zona comercial con la parte más animada de la ciudad).
Su unificación se llevó a cabo gracias a la construcción de varios puentes sobre el Danubio. Es muy conocido el puente de las Cadenas, del que se fotografía una panorámica única de la ciudad.

Budapest es una mezcla de sensaciones, un lugar que sugiere romanticismo, decadencia, modernidad y elegancia. Y es que es no hay que olvidar que la Princesa Sissí, icono del romanticismo del siglo XIX, vivió en el Palacio Gödöllö, situado a veinte minutos de la capital húngara. No en vano, se puede visitar la basílica de San Matías (estilo neogótico) lugar donde se coronó a Francisco José I como emperador del Imperio Austrohúngaro.
Otro lugar que ayuda a comprender la historia del pueblo húngaro es el Bastión de los Pescadores, una fortaleza con 7 torreones símbolo de las siete tribus magiares que fundaron Hungría. Durante la Segunda Guerra Mundial Budapest sufrió muchos bombardeos que destruyeron gran parte de la ciudad, sin embargo, la mayoría fue reconstruida y esto es un testamento al sentido húngaro de la renovación.
Hungría también se conoce por sus balnearios de aguas termales. Son muy conocidos los del Hotel Gellért, Rudas, Király, Rac y Lukács. Después de disfrutar de un relajante baño lo mejor es dar un paseo por el Mercado Central para comprar productos típicos como la paprika, el fiambre húngaro o licores.
Desde el final del Comunismo, Budapest ha creado muchos restaurantes, clubes y barras excelentes, aunque sean bastante caros. En las proximidades del Mercado hay restaurantes y tabernas donde se puede degustar uno de los platos típicos: el Goulash (sopa de carne estofada con un ligero toque picante).


CIUDADES CHECAS

PRAGA



La capital de la república checa se encuentra en un vértice del triángulo viajero más fascinante de Europa. Los otros dos puntos de corte de la figura son las ciudades de Viena y Budapest.
La "madre de todas las ciudades" se encuentra en la región de Bohemia, a las orillas del río Moldava.
Fue lugar de residencia de los reyes de Bohemia, algunos de los cuales reinaron en el Imperio Romano. La ciudad se revitalizó con el reinado de Carlos IV, durante el siglo XIV, cuando se construyó una ciudad nueva y se creó la primera Universidad de Europa Central.
Con los Habsburgo fue lugar de referencia del nacionalismo checo y experimentó una notable actividad cultural e intelectual. Su próspera vida comercial e industrial se refleja en la belleza arquitectónica de sus edificios. El centro histórico de la ciudad (Stare Mest) ha sido incluido en la lista de Herencia Cultural y Científica de UNESCO desde 1992. En él podemos encontrar el Castillo de Praga y la Catedral de San Vito. Su preciosa Plaza de la ciudad vieja, Staroměstké Náměstí, donde podremos observar el reloj astronómico de 1410 en el que cada hora aparecen la Muerte, los Apóstoles y el Gallo.
El tranvía es el medio de transporte para moverse por la ciudad. Un vehículo de otra época que circula por una ciudad que aún conserva el encanto de otros siglos.



CIUDADES PAÍSES BAJOS

AMSTERDAM



Amsterdam es una de las ciudades europeas más visitadas por turistas de todo el mundo.
Su ambiente liberal y tolerante mezclado una tradición cultural sólida y un bello romanticismo arquitectónico sin igual son algunos de los motivos por la que la prefieren los viajeros.
Debe su nombre al río que la cruza, el Amstel y la leyenda cuenta que fueron dos pequeños pescadores y su perro que desembarcaron en el lugar donde se levanta ahora la ciudad y decidieron quedarse allí.
La historia de la ciudad cuenta como ha ido creciendo hasta convertirse en el punto neurálgico de una red comercial mundial ya que era la sede de la Compañía Holandesa de las Indias Orientales.
Su próspera economía se desarrolló gracias al comercio de los productos que procedían de su puerto. En el siglo XVII era el principal puerto comercial de Europa y el centro financiero del mundo. Luego de un periodo de guerras contra Reino Unido y Francia llegó una época de decadencia. Tras esta etapa llegó el llamado segundo Siglo de Oro en el que se construyeron museos, la estación de tren y el teatro musical de la ciudad, Concergebouw.
Su pasado esplendoroso se puede descubrir a través de sus maravillosos edificios multicolores que crean una atmósfera mágica trasladando a los paseantes a un tiempo remoto. Los cientos de canales que inundan los recovecos de la ciudad hacen si cabe que Amsterdam sea un lugar de ensueño.
Amsterdam es una ciudad alegre y divertida donde sus habitantes utilizan la bicicleta para desplazarse a cada sitio. Existe una excelente cultura de la bici y sus calles están preparadas con carriles para que los ciclistas puedan desplazarse por cualquier lugar de Amsterdam.
El arte también tiene un hueco en esta ciudad y entre los museos más importantes está el Rijksmuseum, que conserva cientos de obras de pintores flamencos. También se puede ver la Casa de Rembrandt, una preciosa mansión que conserva los objetos de la época en la que vivió el pintor y el Museo Van Gogh. Otro museo que los amantes de la cerveza pueden visitar es la fábrica de Heineken.
Otro lugar que no debemos olvidar es la Casa donde se refugió Anna Frank con su familia durante la ocupación nazi. Se pueden ver todos sus diarios y la visita está organizada siguiendo las citas de sus memorias.
El ocio y el tiempo libre se pasan volando en esta ciudad. Por el día son numerosos los mercados que se instalan en la calle para vender antigüedades, artesanía, productos típicos, comida o flores (los famosos tulipanes). Los restaurantes ofrecen su gastronomía tradicional como el arenque ahumado, panqueques, tartas de manzana y cervezas de mil sabores diferentes. Los cafés, bares, karaokes están por todas partes y su ambiente es inagotable.


CIUDADES RUSAS

MOSCÚ



Moscú, gran ciudad, capital de Rusia, fundada en 1147 por el príncipe ruso Yuri Dolgoruki, habiendo sido pequeño poblado a la orilla del río Moscova
Moscú se ha hecho más interesante y atractiva para los turistas, puesto que en esta ciudad se puede ver con los propios ojos la creación de la historia de un gran país, subir el telón del misterio y comprender mejor lo que se llama "el alma de rusia".
Viajar por el metro moscovita es también una cosa exótica. El metro de Moscú es una obra del arte. La construcción del primera etapa del metro comenzó en 1932 y se terminó para el año 1935.
Para el año 1954 la extensión total de las líneas, que comprendían 40 estaciones superó 60 km. En el metro de Moscú hay estaciones "internacionales". Por ejemplo, la estación "Prazhskaya" ha sido adornada por los maestros checos, "Rimskaya" - por los maestros italianos, "Rizhskaya" - por los pintores de Letonia.
Actualmente la extensión de once líneas del metropolitano moscovita (156 estaciones) es cerca de 260 km. El metro - el tipo de transporte más popular-acarrea diariamente hasta 10 millones de pasajeros.
Tradicionalmente, para los turistas están abiertos hoteles de diversas categorías, restaurantes y cafeterías, casinos y clubs deportivos, numerosos museos, galerías y teatros.
Estando en Moscú, para conocer mejor los lugares descritos en esta página Ud. tendrá que caminar durante largo tiempo, ya que la mayor parte de las excursiones son peatonales. Por eso no se olvide de ponerse un calzado suave y vestirse lo más cómodo posible y prepararse para escuchar y ver la historia del estado ruso que está reflejada en las calles, plazas y avenidas de su capital – la ciudad de Moscú.
El Kremlin - centro historico y politico de la ciudad
La plaza Roja

Museo Pushkin - museo de la pintura y escultura mundial
Galeria Tretiakov -
museo de la pintura y escultura rusa
Kolomenskoye -
museo al aire libre
Teatro Bolshoy -
teatro de ópera y balet ruso
El metro de Moscú
- una excursión inolvidable en Moscú.

Comentarios